miércoles

The Cult, Razzmatazz 2012

El concierto de anoche fue increíble. Todavía me zumban los oídos (maldito piiiiiii) y aun creo escuchar los riffs de Billy por casa. Pero comencemos por el principio:
Llegué prontito al Razz, con mi Entrada.com en el bolsillo y viendo una cola de gente de unas 200 personas tostándose al solecito inhumano que hacía hervir las calles. Pregunté en taquilla cómo cambiar mi papelito por una entrada de verdad y me dijeron que entrase por la puerta de "invitaciones". Perfecto. Entré antes que los de la entrada general, y cuando comprobaron si mi nombre estaba en la lista, descubrí que fui el 1º en comprar la entrada también (el 00000001). Parece que soy un fan toda regla. Así que estoy contento con este servicio, a pesar de no tener una entrada física, vale la pena porque no hay que hacer cola como cualquier hijo de vecino.

GUN comenzaron bien, los 5 primeros temas me los conocía (y me gustan bastante), parecía el único de toda la sala que los estaba cantando y disfrutando (el tema Lost & Found podría ser perfectamente del mismísimo Axl Rose), y es que tenía que quitarme la tensión acumulada del día. La gente empezó un poco fría, pero al poco los temas fueron enganchando a más de uno y a la mitad de su show todo el mundo ya estaba disfrutando con ellos, y la banda con nosotros. Personalmente tuve la suerte de escuchar todos los temas que más me gustan de su último disco y eso sube mucho los ánimos. Acabamos coreando las canciones y como teloneros que fueron, se merecen un 10.

THE CULT estuvieron fantásticos. Mejor que todas sus anteriores visitas a Barcelona y ahora mismo me atrevería a decir que estuvo mejor incluso que su gira de Love Live de 2009, y por supuesto mucho mejor que en el Tour del 2010, en el que Ian mostró un aspecto bastante "dejado", con algunos kilos de más y parecía llegar algo justito en las voces. Pero esta vez fue muy distinto: una conjunción perfecta de la banda, que cada vez parecen mejores, un Ian cachondo, animado, con ganas de charla y fiesta; y un Billy demostrándonos que él es el Guitar Hero en persona, y un setlist que ni yo lo hubiera escogido mejor, ya que por fin vuelven a tocar temas nuevos y no únicamente los hits de antaño, gracias en parte al buen trabajo realizado con su Choice of Weapon, el mejor disco de rock de la década. Toma ya.
Tuve la suerte de poder verlo en las primeras filas, aunque al terminar el concierto acabé casi por el centro de la sala (ese Love Removal Machine ...), con el cuerpo bañado en sudor, y es que hizo un calor sofocante en el Razz; esa fue la única nota negativa, y bueno, que no pude pillar ninguna pandereta, jeje, al parecer ayer usaron las caras, porque no volaba ni una ...
Con días como este parece que uno se puede olvidar de todo lo malo y seguir adelante con un poco más de energía, que de eso se trata. Grupos como este hacen que la vida sea mejor, sin duda.
Life>Death

Voy a enlazar algunos vídeos que he podido encontrar en Youtube, pero me gustaría poder verlos TODOS, así que si os parece, podeis dejar los enlaces de los que vayais encontrando por ahí, y si veis alguno de GUN pues también...


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bounty Hunter dijo...
Intenté cambiar el papelito peró no quedaban más entradas. Almenos eso me dijeron en taquilla.
El concierto ha sido potentísimo!!!
He conseguido sobrevivir a la avalancha sufrida en Love Removal Machine. Y eso que estava en las primeras filas.
Astbury se levantó con buen pié y mostró su mejor faceta. Comunicativo, bromeando con el público y energico cuando hacia falta darle caña.
Duffy pletórico en su papel de Guitar Hero y el resto de la banda secundando contundentemente a los jefes.
Para ser Razz, el sonido no estuvo mal.
La única pega es la duración del concierto y dejarse varios clásicos en el tintero.
No he leído ninguna crítica aún así que quizás peco de fanático peró la verdad es que me lo he pasado genial.
Justamente que me estava reponiendo las secuelas del show de Iggy & The Stooges y vuelvo ha estar hecho trizas.
PD:Durante la parte final de la actuación de Gun(cuando entre a la sala)tuve a Cesar Martín al lado. Más tarde durante la eterna espera hasta el comienzo de The Cult unos Ingleses borrachos me dierón un poco la vara.
Tuve que usar mi melena para defender mi territorio.
No ha estado mal para ser mi primer concierto suyo.

Bounty Hunter dijo...

Creía que habías borrado el post anterior. Pero veo que lo has transformado en crónica del concierto conservando mi comentario :).
Respecto a las entradas, llegué sobre las ocho y cuarto y me coloqué en la cola de la derecha donde la gente hacía el cambio.
Pero la taquillera me dijo que no se podían cambiar allí a parte que ya no quedaban más. Y pasé al mostrador interior donde chequearon el papelajo y marcaron mi asistencia en la lista "VIP".
Lo poco que vi de Gun, no me llegó a entusiasmar demasiado. He de reconocer que soy un poco talibán con los teloneros y estaba más pendiente de The Man(el también pasó bastante del asunto) y de buscarte en primera fila que de otra cosa.
Volviendo al sofocante(también terminé empapado y dolorido)y potentísimo show de los Cult. Cuando terminó la tormenta de Love Removal Machine, me dirigí al centro de la primera linea para intentar coger algún souvenir mientras timidamente nombraba tu pseudónimo, pero no hubo suerte.
Al salir por la misma puerta que usé para entrar, no pude ver si dentro de la sala vendían merchandising oficial de la banda. Pasé de comprarme T-shirts de los sorpendidos ambulantes. Otros que no esperaban que terminara tan pronto la actuación.
Resumiendo, una gozada de concierto y más aún cuando tu lo catalogas de los mejores después de verlos varias veces anteriormente.

Forevcult dijo...

y ahora, las críticas de verdad:

http://www.mondosonoro.com/Critica-Conciertos/Barcelona/Razzmatazz-1/The-Cult-la-culpa-no-fue-del-chachacha/THE-CULT/7507.aspx

http://interzonerock.blogspot.co.uk/2012/07/the-cult-sala-razzmatazz-17072012-bcn.html

Forevcult dijo...

Pues el Merchandising oficial era de pena; las camisetas más baratas eran las de 20€ (de GUN), y a partir de 30€ lo que quisieras de The Cult ... yo volví de vacío también.

Y sobre el concierto; también estoy leyendo reviews que los ponen a parir, pero ya te digo que éste y el del Love Live en Valencia se llevan la palma (y el de Valencia tanto crítica oficial como asistentes coincidieron que fue de los mejores conciertos del año). No se puede hacer caso a todo.

Forevcult dijo...

Pues Bounty, entré poco antes que tú ... ¡¡¡ y fuimos VIPS!!! :)
Para el próximo habrá que concretar un poquito mas, jeje.
Saludos!!!

Bounty Hunter dijo...

Comparto la reseña de interzonerock(supongo que has visto mi comentario en ella;) aunqué me quedo con la tuya. Ya que me da la sensación que disfrutamos al mismo nivel, teniendo en cuenta los puntos negativos que muy bien ha expuesto Orfesan.
De mondosonoro solo puedo decir que me parece más una carta de fan despechado que una crítica. Solo le faltó ensañarse con la imagen de Ian. Opinión respetable como cualquier otra pero no la comparto en absoluto.
Su última frase respecto Love, la encuento totalmente desacertada y deja en evidencia el resto del texto aunqué para ello se baste el própio título.
Ahora solo falta que me ocurra como con la reseña de Choice of Weapon en el blog de Evil jejejeje.
Saludos!!!

Forevcult dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Aunque para mí, lo más negativo ha sido tener que meter en la lavadora mis "pisahuevos" porque parecía que había ido pisando todos los charcos "de sudor" de la sala, ¡qué barbaridad de calor! hasta la cartera y el papel de la entrada parecían que habían estado sumergidos en agua.
Mi review también parece de un fan, pero de un fan contento, jaja.

Y bueno, si con tus comentarios consigues que también aparezca por aquí más gente, bienvenidos sean ...

Forevcult dijo...

pd. DESAPARECIÓ EL PITIDO !!! :D

Anónimo dijo...

qué bien, los vídeos se oyen fatal aunque menos es nada

Forev dijo...

La acústica del Razz no ayuda mucho no ...

Forev dijo...

más crónicas ... (pero la 1a, muy mal hecha, la verdad):
http://www.mariskalrock.com/index.php/2012/07/18/the-cult-%e2%80%9ccampeones-campeones%e2%80%a6%e2%80%9d/

Esta está muuucho mejor:
http://rocknotdead.webs.com/cronicasdeconciertos.htm

Bounty Hunter dijo...

Menudas "crónicas"!!!
La de rocknotdead no esta mal la idea general, pero escribir Spirit Walker y olvidar FIRE WOMAN del setlist hasta el punto de comentar que Wild Flower es de Sonic Temple... Gazapazos gordos dignos de la Carbonero. Y lo de los porcentajes ya ni te cuento. The Cult són y serán 50% Atbury y 50% Duffy. Que Billy se relegue a un segundo plano, no le quita importáncia musical.
La de marisacal es una soberana gilipollez llena de mentiras. Otra vez sin mencionar el segundo tema de Sonic Temple. Ese es mi canción favorita de la banda!!! Que no hubo presentaciones de los miembros? Que estos no tuvieron su espacio(mini jam en Rain)? Y encima exageran la actitud en escena de los dos jefes. Digamos que se toleran y se repetan pero nada más lejos de la realidad. Como se cree que han podido grabar un album como Choice of Weapon sinó? Y los primeros 10 minutos tiraron de sus viejos clásicos? Honey From a Knife fué el segundo tema y es un clásico moderno. Leyendo tantas toneries juntas ni he terminado el texto.
Las crónicas que valdrá la pena leer són las de Evil y Rockland aunqué sean del show de Madrid.
En referéncia a mi anterior comentario repecto a los fans, hay que tener un mínimo de criterio para escribir y no dejar que factores personales dominen en exceso el devenir de una crónica.
Si la actuación y actitud del grupo fué correcta y disfrutaste, se cuenta tal y como sucedió. No se puede intoxicar un texto porqué no tocaran tal o cual tema, o que tiraron de clásicos y aún menos mentir y cometer cagadas.
Y menos cuando haces el trabajo bajo el nombre de alguna publicación o web. Cada uno en su blog que ponga lo que quiera.
A este paso vas a batir el record de comments:D.
Saludos.

Forevercult dijo...

Joder, si es que duelen ver según que cosas; pero duele mucho mas ver que sean publicaciones "oficiales" o de revistas que hace unos cuantos años eran "la ley". Qué pena, porque esas mismas revistas tendrían que seguir siendo útiles, y no parecer un blog de Menganito mas .... que para eso ya estoy yo :P :P :P

El récord de comentarios está en 101, en una antigua sección llamada "La Batalla Musical" ... no sé si alguien se acordará de eso ¿?